Buenos Aires – Punta del Este en el Kraken; 2012

Tromba marina frente a Montevideo

Tromba marina frente a Montevideo

A Punta del Este en el Kraken – 2012

El viernes 23 de noviembre del 2012 a las 21:00 hs partió del Club Náutico San Isidro el velero Kraken, modelo Pandora 360, hacia su bautismo con el agua salada. Ésta vez su destino fue Punta del Este (R.O.U.).

Entre sus tripulantes se encontraban Mario Pinnel, Marcelo Floreano, Gonzalo Dal Bosco y Pablo Furchi.

El viento soplaba suave del sector Sur y el barco navegaba en ceñida a 6,5 nudos de promedio bajo un cielo despejado.

La navegación hasta el través de Montevideo fue tranquila. Con una noche límpida y llena de estrellas. La luna en su cuarto creciente iluminó las olas como si fuera de día hasta su magistral puesta a las 3 de la mañana. Amaneció antes de pasar la bahía de Santa Lucía y el viento durante la madrugada fue rotando hacia el SW y luego W, recibiéndolo por el través y posteriormente por la popa.

Al mediodía del sábado 24 llegaron por el SW stratos, cúmulos y algunos cumulonimbus con truenos. De uno de ellos se desprendió un conjunto de 4 o 5 trombas marinas que pasaron a menos de una milla por la popa del Kraken. Como precaución se arriaron las velas, se cerró el bimini y se continuó la marcha a motor hasta que el viento se estableció moderado del sur, haciendo volar al Kraken a más de 9 nudos sobre un mar lleno de corderitos.

Ese viento fue aumentando su intensidad hasta soplar a 30 nudos del SSE. Las olas tomaron un tamaño de entre 2 y 3 metros y no se podía seguir orzando para llegar al Puerto de Punta del Este ni tampoco alcanzar Piriápolis. Por dicho motivo, 5 millas después de pasar la Isla de Flores se decide virar 180º para ingresar al puerto del Buceo y pasar allí la noche. Otra posibilidad era refugiarse al socaire de la isla en cuestión, como lo hizo un Beneteau 37 con bandera estadounidense que se encontraba navegando por la zona. Pero se prefirió la comodidad de un puerto bien protegido. Además en dicho puerto se encontraban tres alumnos de la escuela de náutica esperando el buen tiempo para llevar a Buenos Aires un Alpha 25 de uno de ellos y era buena la oportunidad para cenar juntos.

Éste retorno se hizo con viento del través y la entrada al puerto del Buceo con viento y olas de popa fue bastante dificultosa, ya que hacían barrenar al barco a velocidades muy elevadas.

A pesar de la peligrosa entrada, fue una buena decisión hacerlo, ya que el viento siguió aumentando durante la tarde y noche hasta amainar recién a la madrugada.

En el puerto del Buceo se encontraron las tripulaciones de los dos veleros. En el Alpha estaban Sofía Ávila, Agustín Floreano y Mariano Lovato.

Revisaron el Alpha 25 recién comprado, ajustaron la jarcia fija, repasaron el motor y se ultimaron los detalles para la travesía hacia Buenos Aires.

Posteriormente cenaron los siete navegantes a bordo del Kraken. Mario Pinnel demostró sus habilidades culinarias con su clásico guiso de lentejas acompañado con un rico vino tinto que no podía ausentarse.

A tempranas horas de la noche, cada tripulante durmió en su barco y se despidieron ya que partían hacia rumbos opuestos.

A las 8 hs del domingo 25 de noviembre, el Alpha 25 partió hacia Sauce y el Kraken a las 10 hs hacia Punta del Este.

Éste tramo del viaje se hizo con viento suave del SE y calma, apoyados con el motor hasta Punta Ballena. A partir de allí se hicieron algunos bordes hasta el puerto de destino, arribando a las 19 hs con algunas nubes en el cielo.

Al día siguiente, Marcelo Floreano y Gonzalo Dal Bosco regresaron a Buenos Aires por tierra y Mario Pinnel y Pablo Furchi se quedaron navegando por la zona.

Algunos días más tarde arribó al puerto otro Pandora 360, el New Life de Ernesto Saikin, quienes seguirían hacia Florianópolis cuando el viento así lo quisiese. Entre sus tripulantes se encontraba Alejandro García Escudero, alumno de la escuela de náutica.

Entre sociales, mates y navegadas pasó toda la semana. Tuvieron la oportunidad de ver el arribo al puerto del velero Pink Gin, un Baltic 152 que recién llegaba de Europa.

El pronóstico fue menos maligno para realizar el retorno a Buenos Aires el día sábado 1 de diciembre por la noche. Ya que soplaba una suave brisa del NW, pero había fe en que rotara al N debido al terral.

El Kraken partió de Punta del Este a las 23 hs con tres nuevos tripulantes. Sofía Ávila, Agustín Floreano (quienes habían dejado el Alpha 25 en el puerto de Sauce) y Cristina Marcon.

El viento ésta vez fue leve del Norte y Noroeste la mayor parte del trayecto. Éste último, haciendo la navegación a vela muy difícil, pero el cielo les regaló dos noches inolvidables. La primera con la salida de la luna llena detrás de la ciudad balnearia uruguaya, infinitas estrellas y algunas noctilucas de decorado. Y la segunda, con menos resplandores de ciudades, estando al través de Cufré, acompañó un cielo estrellado hasta el horizonte y una noche muy cálida que se prestaba a no dormir y cenar bajo ese techo.

Durante el día hubo saltos desde la borda para amainar el calor y ricos almuerzos. A las 23 hs del domingo 2 de diciembre y 24 horas después de la partida, ingresaron al puerto de Sauce ya que que a la madrugada había pronóstico de fuertes ráfagas debidas a una vaguada que pasaba por el centro del Río de la Plata.

Bien protegidos en el puerto, brindaron con algunas clásicas Pilsen y Patricia y a las 3 hs del lunes, el viento sopló del NW a 35 nudos durante un corto período, dejando una brisa moderada a leve del mismo sector para todo el resto del día.

La tripulación amaneció a las 10 hs y partieron hacia Buenos Aires. El viento seguía en contra así que se navegó muchas horas a motor.

Luego de pasar el Pilote 7, la brisa aumentó y se pudo navegar a todo trapo durante el resto del trayecto a velocidades que superaban los 9 nudos y con un paisaje rojo sobre la ciudad mientras caía el sol y se preparaba un posterior día tormentoso.

Amarraron el Kraken en el Club Náutico San Isidro a las 20 horas del lunes 3 de diciembre, dando conclusión al viaje de retorno.

Para ver las fotos de éste viaje, visite nuestro sitio en facebook.

This entry was posted in Navegación.

Un comentario en “Buenos Aires – Punta del Este en el Kraken; 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *