Navegación en conserva a Colonia, julio 2012

Al amanecer, parte de la flota partiendo de Colonia

Al amanecer, parte de la flota partiendo de Colonia

Viaje de instrucción y navegación en conserva a Colonia 

El fin de semana largo del 9 de julio, la escuela de náutica organizó un viaje de instrucción y conserva al puerto uruguayo de Colonia del Sacramento (R.O.U.) con barcos de antiguos y nuevos alumnos.

Al atardecer del viernes 6 de julio, comenzaron a hacerse presentes las embarcaciones al Club Náutico Azopardo. Entre ellas se hallaban: Talento (Miura 25), Farra (H 20), Juan Salvador Gaviota (Alpha 25), Tempestad (Plenamar 23), Fatiga 2 (Super 22), Kraken (Pandora 360), Pato 2 (Lef 25), Conjuro (Plenamar 27) y Hexe (Miura 25).

En la reunión previa del viernes a la noche se trató el tema de la derrota a seguir y el pronóstico meteorológico. El contexto como siempre fue alrededor del típico asado náutico.

A pesar de las heladas nocturnas, los 0º de temperatura y la menor aún sensación térmica, a las 07 hs del sábado 7 de julio, se encontraron los barcos en las proximidades de la boya del km 23 del canal costanero, izaron las velas y partieron rumbo al Pilote 7.

El viento fue ideal durante todo el trayecto, de 10 a 17 nudos del sector NW rotando al NNW, el cual les permitió a varios barcos navegar con spinnaker una gran parte del trecho y con genoa 1 o 2 y algún que otro rizo en la mayor a medida que aumentaba la brisa.

El cruce se realizó según lo planeado, algunos barcos fueron cayendo con la corriente hacia el sur, ya que se navega tradicionalmente, pero se contrarrestó a la perfección para poder ingresar al puerto por el norte de la isla San Gabriel.

Las velocidades de la flota entera no bajaron de los 6 nudos, fue una navegación rápida, ya que a las 14 hs todos los veleros se encontraban amarrados en el muelle de madera del puerto deportivo como es la costumbre de la institución.

Por la tarde y luego de que muchos durmieran la irresistible siesta, merendaron en la playa con los representativos mates mientras se reposaba el sol en el horizonte.

El silencio del atardecer dio llegada a la noche increíble que con un cielo invadido de estrellas deleitaron hasta al menos sensible de los 30 navegantes de la flota.

Cenaron y brindaron en un restaurante de la ciudad hasta largas horas de la madrugada, mientras la luna en su cuarto menguante ascendía roja por detrás de la ciudad.

El regreso a San Isidro había sido planeado para el día siguiente pero soplaban rachas de 30 nudos del sector NNW y el agua en la zona era muy escasa, ya que la escala del puerto llegó a marcar -0,65 metros. Así que pasaron el día viendo cómo los barcos que decidían largar amarras se varaban en el interior del puerto o se encallaban al sur de San Gabriel.

Por lo tanto, como cuando se navega a vela no hay apuro, se optó por seguir disfrutando del lugar y regresar al día siguiente con menor viento y más agua para poder salir sin ninguna vicisitud del puerto.

Así que tal como fue proyectado, el lunes amanecieron a las 05 hs con mucho frío pero con una brisa de 12 nudos del sector Norte, la cual les permitió navegar con genoa 1 a algunos y a otros barcos con genoa 3 o foque. El nivel del agua estaba en 0 metros, por lo tanto y como método de precaución salieron por el sur de San Gabriel y respetando perfectamente el canal. Luego se dirigieron a la boya cardinal oeste que limita el banco de los pescadores, de allí hacia el barco hundido Viena y posteriormente dejaron a estribor el Lambaré, para establecer un rumbo directo al Pilote 7.

Durante toda la mañana, la corriente estaba en creciente y, recibiendo el viento por la amura de estribor se contrarrestaron abatimiento y deriva, en consecuencia el rumbo fue prácticamente directo al espeque especial.

El regreso fue más rápido aún que el viaje de ida, en 6 hs casi todos los barcos estaban bien aferrados a sus respectivas amarras para dar fin a una travesía más para algunos y para muchos otros, la primera de las numerosas que vendrán.

Para ver las fotos de éste viaje, visite nuestro sitio en facebook.

This entry was posted in Navegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *